1.
|
|
2.
|
21 p, 623.4 KB |
Esquemas de resolución de problemas de Fermi como herramienta de diseño y gestión para el profesor
/
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Ärlebäck, Jonas Bergman (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Se presenta una caracterización de las resoluciones posibles a un problema de Fermi a partir de los Esquemas de Resolución de Problemas de Fermi (ERPF). El artículo presenta la fundamentación teórica basada en investigaciones previas sobre problemas de Fermi en Educación Matemática y otros campos de investigación que permite identificar las cuatro actividades principales que pueden utilizarse al resolverlos. [...] This article presents a characterization of the possible resolutions to a Fermi problem from the Fermi problem Activity Templates (FpAT). The article presents the theoretical foundation based on previous research on Fermi problems in Mathematics Education and other fields of research that allows the identification of the four main activities that can be used when solving them. [...]
2022 - 10.24844/EM3402.11
Educacion matematica, Vol. 34 Núm. 2 (2022) , p. 289-309
|
|
3.
|
|
4.
|
15 p, 458.1 KB |
Estudio exploratorio con futuras maestras sobre lenguas matemáticas para enseñar la relación entre área y volumen
/
Caro Villar, Abigail (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo resumimos un estudio exploratorio sobre el conocimiento de contenidos de la materia de educación matemática en un entorno de formación inicial de profesorado; desde nuestro posicionamiento sociocultural, nos fijamos en el papel mediador de las lenguas matemáticas utilizadas en la instrucción y en los materiales curriculares, y escogemos contenidos relativos a lenguas matemáticamente relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de la relación entre área y volumen. [...] In this article, we report an exploratory study about the knowledge of mathematics education subject content in a setting of education preservice training; within our sociocultural positioning, we focus on the mediating role of mathematical languages used in instruction and curricular material, and choose content relative to mathematically-relevant languages for the teaching and learning of the relationship between area and volume. [...]
2021 - 10.35763/aiem.v0i19.361
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 19 (2021) , p. 117-131
|
|
5.
|
29 p, 1.1 MB |
Caracterización de procesos metacognitivos en la resolución de problemas de numeración y patrones matemáticos
/
Torregrosa, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo exploramos el uso de una base de orientación (Jorba y Sanmartí, 1996) como herramienta para promover los procesos metacognitivos en resolución de problemas de patrones. Realizamos un análisis inductivo de las producciones del alumnado con el objetivo de caracterizar los procesos metacognitivos escritos derivados de la creación y aplicación de dicho instrumento. [...] In this paper we explore the use of an orientation base (Jorba y Sanmartí, 1996) as a tool to promote metacognitive processes in pattern problem solving. We carried out an inductive analysis of the students' productions with the aim of characterizing the written metacognitive processes derived from the creation and application of the instrument. [...]
2020 - 10.24844/EM3203.02
Educacion matematica, Vol. 32, núm. 3 (2020) , p. 39-67
|
|
6.
|
|
7.
|
4 p, 37.3 KB |
Avances de investigación en educación matemática : tres transiciones cualitativas en proceso
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Nuestra revista está viviendo tres transiciones conectadas en las direcciones de: (i) llegar a ser más internacional, (ii) llegar a ser más influyente y (iii) llegar a ser más formativa. Como mecanismo al servicio de la comunidad de investigación en educación matemática, AIEM es un proyecto de contribución al desarrollo de esta comunidad mediante acciones dirigidas a situarse e impactar en el estado del arte de mayor nivel - que es necesariamente internacional - y a apoyar a los investigadores para que sus artículos sean útiles a estos dos fines. [...] Our journal is experiencing three related transitions in the directions of: (i) becoming more international, (ii) becoming more influential, and (iii) becoming more formative. As a tool serving the community of mathematics education research, AIEM is a project responsible for contributing to the development of this community through actions aimed at being put and impacting on the highest level state-of-the-art - which is necessarily international -, and at supporting researchers so that their articles are useful to these two aims. [...]
2019 - 10.35763/aiem.v0i16.285
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 16 (2019) , p. 1-4
2 documents
|
|
8.
|
20 p, 609.7 KB |
Diseño de tareas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico
/
García, Francisco Javier (Universidad de Jaén) ;
Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona) ;
Florensa, Ignasi (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bosch, Marianna (Universitat Ramon Llull)
En la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), el diseño de tareas se integra dentro de su metodología experimental planteada en términos de ingeniería didáctica. La implementación de nuevas organizaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en nuevas formas de concebir las actividades matemáticas escolares, se inscribe en una problemática epistemológica e institucional. [...] In the Anthropological Theory of the Didactic (ATD), task design is integrated into its experimental methodology in terms of didactic engineering. The implementation of new teaching and learning organizations, based on new ways of conceiving school mathematical activities, is an integral component of the ATD epistemological and institutional analyses. [...] Na Teoria Antropológica do Didático (TAD), o desenho de tarefas integra-se dentro da sua metodologia experimental formulada em termos de engenharia didática. A implementação de novas organizações de ensino e aprendizagem, baseadas em novas formas de conceber as atividades matemáticas escolares, faz parte de uma problemática epistemológica e institucional. [...] Dans la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD), la conception de tâches d'enseignement est intégrée dans sa méthodologie expérimentale en termes d'ingénierie didactique. La mise en place de nouvelles organisations didactiques, basées sur de nouvelles façons de concevoir les activités mathématiques scolaires, s'inscrit dans une problématique épistémologique et institutionnelle. [...]
2019 - 10.35763/aiem.v0i15.267
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 15 (abril 2019) , p. 75-94
|
|
9.
|
|
10.
|
|